Idiomas Online

En: Aprender inglés online|Noticias

15 Mar 2012

Una tendencia formativa que crece

Recientemente se publico en http://www.americalearningmedia.com una serie de preguntas y respuestas a distintos responsables de emprendimientos relacionados con el E-Learning. La directora de la Escuela, Susana Trabaldo participo de tal entrevista. Aquí estan algunas de sus respuestas:

Contexto corporativo

En algunas compañías, la dependencia al idioma está ligada al desarrollo de las tareas laborales cotidianas, como es el caso de las compañías aéreas que deben capacitar a sus mecánicos para comprender los manuales en inglés de los nuevos aviones que incorporan a su flota. Lo mismo ocurre con los laboratorios y otras industrias. También el aprendizaje del idioma en las empresas se vincula con un beneficio o valor agregado que da una organización a sus empleados; ofreciéndolo como un plus que se suma a los beneficios salariales.

Hoy todas las empresas, grandes o pequeñas, que quieren crecer y desarrollar su visión a través de la mejora de sus procesos, adquiriendo conocimiento para invertirlo en su propio objetivo de negocio, necesitan incorporar la formación de idiomas en el plan de capacitación de su gente. En nuestro caso, acompañamos a las empresas ajustando nuestras propuestas a sus necesidades, después de realizar un minucioso estudio de las mismas”, sostiene Susana Trabaldo, directora de Languageway, la Escuela Virtual de Idiomas líder en América Latina y España, que ofrece cursos online de inglés y español con el objetivo de cubrir necesidades de aprendizaje de personas y organizaciones.

Por qué incorporar soluciones de formación online en las empresas

Susana Trabaldo advierte que “el servicio online de calidad permite acompañar en forma personalizada a cada alumno y orientarlo de modo tal que realmente alcance sus objetivos de aprendizaje; más allá del lugar en el mundo donde ese alumno pueda circunstancialmente encontrarse trabajando. Además hay comprobadas razones de costos y una mayor facilidad para el control del rendimiento”, señala la directora Languageway, destacando los motivos de adopción más importantes, según la visión de su compañía.

Claves para desarrollar proyectos exitosos

Una propuesta orientada al logro de objetivos de uso del idioma (cursos ‘goal-oriented’) asegura una aplicación directa de lo adquirido en el contexto que el alumno utilizará el idioma. En el caso de Languageway, en la clase 1 a 1 el alumno llega con una tarea preparada para compartir con su profesor, que tomará el rol de su cliente, su jefe, su colega, para resolver una determinada tarea o problema planteado a través de la aplicación de las competencias que se han puesto en juego a lo largo de la interacción con la Unidad de Aprendizaje.  Además, en esta época en que la ubicuidad se impone,  maximizar los beneficios de ‘a cualquier hora, en cualquier lugar’ por medio de los materiales, la didáctica y forma de presentar el curso, es crítico”, subraya Susana Trabaldo.

Consultada sobre cómo se debe integrar y coordinar tecnología innovadora, con equipos numerosos de tutores, contenidos multimediales y gran cantidad de alumnos, para desarrollar proyectos eficientes y exitosos de formación en idiomas, la directora de Languageway comenta que su empresa apuesta a la capacitación continua de todo su personal, a la revisión continua y expansión de los contenidos, la utilización de una plataforma donde tanto tutores como alumnos puedan gestionar todas sus actividades, con una organización dinámica, tanto en aspectos de atención al cliente como también organizativos. “Disponemos de un equipo multidisciplinario que trabaja en forma simultánea y coordinada en todas las áreas que impactan en el resultado”, informa la ejecutiva.

Idiomas más demandados

En Languageway, los productos con más demanda son los cursos de Inglés para Negocios e Inglés General, en los países de habla hispana (acceder a los cursos de Languageway). “En este momento tenemos mucha demanda de cursos de Español en países angloparlantes, ya que empresas, gobiernos y profesionales quieren llegar al mercado latino con creciente presencia. Los países asiáticos demandan especialmente inglés pero han comenzado a advertir los mercados latinoamericanos como objetivo de sus negocios, por lo que la cantidad de matrículas de español en Asia ha comenzado a crecer”, informa Susana Trabaldo.

Entre los cursos que actualmente ofrece Languageway a empresas y personas son los cursos generales de Inglés y Español (para personas que desean aprender el idioma), los cursos de Inglés y Español específicos para el trabajo (destinados a profesionales y estudiantes que desean aprender el idioma para aplicar en distintas áreas laborales: Salud, Negocios, Legales, Turismo y Servicios), las clases de conversación a medida (se analizan las necesidades y se elabora una propuesta de formación online, según el interés del estudiante), los cursos breves e intensos Minilessons (permiten alcanzar determinadas competencias lingüísticas que dan respuesta a necesidades puntuales) y las clases de conversación SPEAK! (para el mantenimiento de las competencias ya adquiridas).

Mobile, Social y Video learning, en la formación online de idiomas

Para la directora de Languageway, los móviles y tabletas son recursos con quienes nuestros alumnos interactúan a diario. “Tenemos presencia en las redes sociales abiertas en las que difundimos nuestras novedades. Todos nuestros alumnos tienen acceso a una red social interna, la Comunidad de Estudiantes, que se constituye en un espacio donde interactúan con otros estudiantes del mismo idioma o del idioma que están aprendiendo con la orientación de un Profesor Dinamizador que les propondrá distintos tipos de actividades semana a semana. El video también ocupa un lugar central en nuestros materiales multimediales de propio desarrollo. Además, nuestras clases de conversación se llevan a cabo en varios sistemas de video conferencia donde los tutores están entrenados para compartir videos y recursos web con diferentes fines didácticos: agilizar la comprensión, estimular a la participación, sintetizar, etc”, comenta Susana Trabaldo.

La empresa Languageway utiliza dos tipos de redes con su comunidad de estudiantes, como parte de su estrategia de comunicación:

1. Red Cerrada o Interna: Students’ Community. Se trata de un espacio diseñado para que todos los alumnos de la escuela, tanto aquellos que estudian español como quienes aprenden inglés, tengan más oportunidades de aprender y socializar en un espacio diferente. Su objetivo es social y didáctico, y propicia el aprendizaje colaborativo.
Una tutora dinamizadora está a cargo del seguimiento de esta comunidad, que se va renovando semanalmente. Crucigramas, videos, música y actividades lúdicas sobre temas variados son sólo algunas de las opciones con que el estudiante cuenta para poder seguir practicando el idioma que está aprendiendo en un entorno relajado y distendido.
La Escuela además va proponiendo encuestas breves a los participantes para conocerlos más y poder ofrecerles propuestas satisfactorias ajustadas a sus intereses.
Ocasionalmente se vincula completamente con un tema específico que pretende homenajear y trabajar desde diferentes ángulos: música, culturas, arte, entre otros.
La Students’ Community ofrece también una cafetería online para comunicarse con hablantes nativos del idioma que cada uno aprende. ¿Por qué no escribirle hoy en inglés a un colega norteamericano para practicar inglés y unas semanas más tarde recibir respuestas en español para ambos aprender colaborativamente?
2. Red Abierta o Externa: Facebook, Twitter, Linkedin. Estas redes son abiertas, participan todos aquellos que desean sumarse. Se utilizan para comunicar novedades, dar a conocer las publicaciones en el blog, realizar actividades breves y dinámicas, basadas en los intereses que se van detectando en los miembros.
Entretenimiento, aprendizaje, comunidad y comunicación son cuatro de las tantas palabras que definen estos excelentes espacios para el encuentro y el crecimiento en el idioma que Languageway ha dispuesto para su comunidad.
Entretenimiento, aprendizaje, comunidad y comunicación son cuatro de las tantas palabras que definen estos excelentes espacios para el encuentro y el crecimiento en el idioma que Languageway ha dispuesto para su comunidad.

Perspectivas para el futuro

Hace pocos meses atrás, los asistentes a una jornada coordinada por la empresa digital publishing –entre los que se destacaron representantes de la firma portuguesa edp Renováveis, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y la Fundación Tripartita- señalaron entre las tendencias de futuro más destacadas: las posibilidades de formación que propicia la Web 2.0 y los dispositivos móviles, así como el diseño de contenidos específicos, la participación y colaboración entre tutores y alumnos en el proceso y la transferencia eficiente del saber.

La directora de Languageway, Susana Trabaldo, pronostica una creciente demanda, alumnos más exigentes en cuanto a la calidad de servicios; materiales en formatos ágiles, breves, flexibles; y acceso permanente al tutor frente a la necesidad de resolver alguna situación o tarea.

Subscríbete al blog para más noticias y novedades de nuestra Escuela.

Comparte este artículo:
  • Facebook
  • MySpace
  • del.icio.us
  • Diigo
  • LinkedIn
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Live
  • StumbleUpon
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MyShare
  • Reddit
  • Technorati
  • Yahoo! Bookmarks
  • RSS
  • Print
  • email
  • PDF

Su Comentario: